El Premio Malcolm Baldrige

El Malcolm Baldrige National Quality Award fue creado por la Ley Pública 100-107, promulgada el 20 de agosto de 1987. El programa de premios, que responda a los propósitos de la Ley Pública 100-107, llevó a la creación de un nuevo público-privada. El apoyo principal para el programa proviene de la Fundación para el Malcolm Baldrige National Quality Award, establecido en 1988.

El Premio lleva el nombre de Malcolm Baldrige, quien se desempeñó como Secretario de Comercio desde 1981 hasta su trágica muerte en un accidente de rodeo en 1987. Su excelencia en la gestión ha contribuido a mejorar a largo plazo en eficiencia y eficacia del gobierno. Los resultados y propósitos de la Sección de Derecho Público 100-107 dice que: "


  • El liderazgo de los Estados Unidos en calidad de productos y procesos ha sido cuestionada fuertemente (y algunas veces con éxito) por la competencia extranjera y el crecimiento de la productividad de nuestra nación ha mejorado menos que nuestros competidores en las últimas dos décadas.
  • Las empresas estadounidenses y la industria están empezando a comprender que las empresas de mala calidad cuesta tanto como 20 por ciento de los ingresos por ventas a nivel nacional y que la calidad de los bienes y servicios va de la mano con una mayor productividad, menores costos y mayor rentabilidad.
  • La planificación estratégica de programas de calidad y mejora de la calidad, a través de un compromiso con la excelencia en manufactura y servicios, son cada vez más esencial para el bienestar de la economía de nuestra nación y nuestra capacidad para competir eficazmente en el mercado global.
  • Comprender mejor gestión de la fábrica, la participación de los trabajadores en la calidad, y mayor énfasis en el control estadístico del proceso puede dar lugar a importantes mejoras en el costo y la calidad de los productos manufacturados.
  • El concepto de mejora de la calidad es directamente aplicable a las pequeñas empresas, así como gran parte, a las industrias de servicios, así como la fabricación, así como al sector público, así como la empresa privada.
  • Con el fin de tener éxito, los programas de mejora de la calidad deben ser dirigidas y de gestión orientada al cliente, y esto puede requerir cambios fundamentales en las empresas y los organismos de manera de hacer negocios.
  • Varias naciones industriales importantes han logrado rigurosas auditorías de calidad del sector privado con premios nacionales y a dar un reconocimiento especial a las empresas que cuentan con las mejor auditorias.
  • un programa nacional de premios a la calidad de este tipo en los Estados Unidos ayudarían a mejorar la calidad y la productividad por:
- Ayudando a estimular a las empresas estadounidenses para mejorar la calidad y la productividad para el orgullo de reconocimiento, mientras que la obtención de una ventaja competitiva a través de aumento de los beneficios.
- Reconociendo los logros de las empresas que mejoren la calidad de sus productos y servicios y proporcionar un ejemplo para los demás.
- El establecimiento de directrices y criterios que pueden ser utilizados por las empresas, industriales, gubernamentales y otras organizaciones en la evaluación de sus propios esfuerzos de mejora de la calidad.
- Presten servicios de orientación específicos para otras organizaciones estadounidenses que deseen aprender a manejar de alta calidad haciendo que la información detallada sobre cómo las organizaciones ganadoras fueron capaces de cambiar sus culturas y lograr la eminencia.


Organizaciones que han recibido el premio

  • 2008—Cargill Corn Milling North America, Poudre Valley Health System, and Iredell-Statesville Schools
  • 2007—PRO-TEC Coating Co., Mercy Health Systems, Sharp HealthCare, City of Coral Springs, and U.S. Army Research, Development and Engineering (ARDEC)
  • 2006—Premier, Inc. MESA Products Inc., and North Mississippi Medical Center
  • 2005—Sunny Fresh Foods Inc., DynMcDermott Petroleum Operations, Park Place Lexus, Jenks Public Schools, Richland College, and Bronson Methodist Hospital
  • 2004—The Bama Companies, Texas Nameplate Company Inc., Kenneth W. Monfort College of Business, and Robert Wood Johnson University Hospital Hamilton
  • 2003—Medrad Inc., Boeing Aerospace Support, Caterpillar Financial Services Corp., Stoner Inc., Community Consolidated School District 15, Baptist Hospital Inc., and Saint Luke’s Hospital of Kansas City
  • 2002—Motorola Inc. Commercial, Government and Industrial Solutions Sector, Branch Smith Printing Division, and SSM Health Care
  • 2001—Clarke American Checks Inc., Pal’s Sudden Service, Chugach School District, Pearl River School District, and University of Wisconsin-Stout
  • 2000—Dana Corp.-Spicer Driveshaft Division, KARLEE Company Inc., Operations Management International Inc., and Los Alamos National Bank
  • 1999—STMicroelectronics Inc.-Region Americas, BI, The Ritz-Carlton Hotel Co. L.L.C., and Sunny Fresh Foods
  • 1998—Boeing Airlift and Tanker Programs, Solar Turbines Inc., and Texas Nameplate Co. Inc.
  • 1997—3M Dental Products Division, Solectron Corp., Merrill Lynch Credit Corp., and Xerox Business Services
  • 1996—ADAC Laboratories, Dana Commercial Credit Corp., Custom Research Inc., and Trident Precision Manufacturing Inc.
  • 1995—Armstrong World Industries Building Products Operation and Corning Telecommunications Products Division
  • 1994—AT&T Consumer Communications Services, GTE Directories Corp., and Wainwright Industries Inc.
  • 1993—Eastman Chemical Co. and Ames Rubber Corp.
  • 1992—AT&T Network Systems Group/ Transmission Systems Business Unit, Texas Instruments Inc. Defense Systems & Electronics Group, AT&T Universal Card Services, The Ritz-Carlton Hotel Co., and Granite Rock Co.
  • 1991—Solectron Corp., Zytec Corp., and Marlow Industries
  • 1990—Cadillac Motor Car Division, IBM Rochester, Federal Express Corp., and Wallace Co. Inc.
  • 1989—Milliken & Co. and Xerox Corp. Business Products and Systems
  • 1988—Motorola Inc., Commercial Nuclear Fuel Division of Westinghouse Electric Corp., and Globe Metallurgical Inc.

Equipo: Quality is first
Israel Puga Sanchez
Héctor Luis Gómez Gutiérrez
Instituto tecnológico superior de Zapopan
Administracion de la calidad
Fuente de información:
http://www.baldrige.nist.gov/
Traducido por Héctor Gómez



Premio Malcom Baldrige
Fue a principios de los años ochenta, cuando los dirigentes económicos de los Estados Unidos, a la vista de la trascendencia del Premio Deming japonés y preocupados por con la pérdida de productividad y competitividad de la economía norteamericana, hicieron grandes esfuerzos por concienciar, planificar y ejecutar programas que relanzaran las empresas americanas a niveles altos de calidad, uno de los resultados: el Premio Malcom Baldrige.
El premio define como valores clave: la Calidad orientada al cliente, el liderazgo, la mejora continua, la participación y el desarrollo de las personas, la respuesta rápida al mercado, el diseño y la prevención de Calidad, la visión a largo plazo, la gestión por datos, el desarrollo de cooperaciones interna y externa y la responsabilidad corporativa y ciudadana.
Introduce algunas novedades respecto al premio japonés, se introduce el término de Liderazgo en Calidad, se intentan reforzar ciertos valores y conceptos que sobrepasan las actividades de gestión de control de calidad del producto, pasando a ser la Calidad en la gestión o gestión con Calidad de todas las funciones de la empresa.
El Premio Malcom Baldrige se basa en una serie de conceptos y valores que se recogen en siete criterios que forman los criterios de puntuación y que se estructuran de acuerdo al siguiente modelo:
Estrategia y planes de acción orientados al cliente y al mercado
Cada uno de estos siete criterios se subdivide en una serie de subcriterios (“examination items”) y cada uno de estos incluye una serie de áreas (“areas to address”), cada uno de estos subcriterios tiene una puntuación máxima y al sumarlos obtenemos el valor de cada criterios. La última modificación del modelo fue en 1997. Al Premio no se pueden presentar ni las empresas establecidas fuera de Estados Unidos ni las empresas públicas.

http://www.mitecnologico.com/Main/PremiosNacionalDemingYMalcolmBaldrige
POR:
Bravo López Juan Luis
García Vázquez José Gabriel.


Premio Malcolm Baldrige

¿Qué es el Premio Baldrige?
El Malcolm Baldrige National Quality Awardes otorgado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología a entregado por el presidente de los Estados Unidos a los negocios de manufactura y servicio, a la educación y a las organizaciones del cuidado médico, que se aplican y se juzgan para ser excepcionales en siete áreas:

Liderazgo
Planificación estratégica
Enfoque del cliente y de mercado
Medida, análisis, y gerencia del conocimiento
Enfoque del recurso humano
Gerencia de procesos
Resultados



El Premio Nacional a la Calidad en los Estados Unidos quedó establecido en la sesión de Mejoramiento Nacional de la Calidad Malcolm Baldrige, Ley pública 100 -107, firmada por el presidente Reaganen agosto 20 de 1987.
Las finalidades de este son promover la conciencia de la calidad, reconocer logros de calidad de compañías estadounidenses y publicar estrategias exitosas de calidad.
El Premio reconoce formalmente a las compañías y organizaciones que logran liderazgo prominente en calidad y les permite hacer publicidad y anuncio de su premio.
Favorece que otras compañías mejoren sus métodos de administrar la calidad para poder competir con más efectividad por el premio.

La concesión no se da para productos específicos o servicio.

Desde 1988, 46 organizaciones han recibido el Premio Baldrige


Objetivos del Premio Baldrige

Reconocer los logros de aquellas compañías que mejoran la calidad de sus bienes y servicios así como ayudar otras compañías a mejorar la calidad y productividad.

Establecer guías y criterios que puedan ser usados en la evaluación de los esfuerzos para el mejoramiento de la calidad.

Eliminar la amenaza de otros países en el mercado de E. U. y fomentar el bienestar de la economía de la nación.

Crear conciencia a las industrias y comercios de que la baja calidad cuesta tanto como un 20% de las ganancias.

Fomentar la implementación de innovaciones relacionadas a la calidad tanto en pequeñas como grandes empresas.

Proveer guías específicas para otras organizaciones americanas que deseen aprender como manejar una alta calidad



Categorías del Premio Baldrige

Manufactura
Servicio
Pequeña empresa
Educación
Cuidado médico

Anualmente se pueden dar tres concesiones del premio en cada categoría

Las categorías de cuidado médico y educación fueron introducidas en 1999.
Desde entonces, un total de 83 aplicaciones (en cada una de las categorías) han sido sometidas para participar


Referencias

Aramayo, Armando PE. INFOPLANNING S.A.
Glor, Eleanor,Editorin Chief. The Innovation Journal:
Pagán Parés, Omeya PE. Todo lo que usted debe saber sobre la Gestión Integral de la Calidad
􀂉www.baldrige.com
􀂉http://www.nist.gov/public_affairs/releases/2005baldrigewinners.htm
􀂉www.quality.nist.gov

Equipo: Quality is first
Israel Puga Sanchez
Héctor Luis Gómez Gutiérrez
Instituto tecnológico superior de Zapopan
Administracion de la calidad



PREMIO MALCOM BALDRIGE
Fue a principios de los años ochenta, cuando los dirigentes económicos de los Estados Unidos, a la vista de la trascendencia del Premio Deming japonés y preocupados por con la pérdida de productividad y competitividad de la economía norteamericana, hicieron grandes esfuerzos por concienciar, planificar y ejecutar programas que relanzaran las empresas americanas a niveles altos de calidad, uno de los resultados: el Premio Malcom Baldrige.
El premio define como valores clave: la Calidad orientada al cliente, el liderazgo, la mejora continua, la participación y el desarrollo de las personas, la respuesta rápida al mercado, el diseño y la prevención de Calidad, la visión a largo plazo, la gestión por datos, el desarrollo de cooperaciones interna y externa y la responsabilidad corporativa y ciudadana.
Introduce algunas novedades respecto al premio japonés, se introduce el término de Liderazgo en Calidad, se intentan reforzar ciertos valores y conceptos que sobrepasan las actividades de gestión de control de calidad del producto, pasando a ser la Calidad en la gestión o gestión con Calidad de todas las funciones de la empresa.
El Premio Malcom Baldrige se basa en una serie de conceptos y valores que se recogen en siete criterios que forman los criterios de puntuación y que se estructuran de acuerdo al siguiente modelo:
Estrategia y planes de acción
orientados al cliente y al mercado
Cada uno de estos siete criterios se subdivide en una serie de subcriterios ("examination items") y cada uno de estos incluye una serie de áreas ("areas to address"), cada uno de estos subcriterios tiene una puntuación máxima y al sumarlos obtenemos el valor de cada criterios.
La última modificación del modelo fue en 1997.
Al Premio no se pueden presentar ni las empresas establecidas fuera de Estados Unidos ni las empresas públicas.
En
www.quality.nist.gov/
Publicado por Juan Suarez
Francisco Tapia





PROCESO DE SOLICITUD PREMIO MALCOM BALDRIGE

Para optar al premio, las organizaciones deben presentar la justificación detallada de sus logros y mejoras en siete áreas fundamentales: el liderazgo, planificación estratégica, los clientes y el enfoque de mercado, la medición, análisis y gestión del conocimiento, enfoque mano de obra; la gestión de procesos y resultados. Los candidatos reciben de 300 a 1.000 horas de examen y un informe detallado sobre las fortalezas y oportunidades de mejora por una junta independiente de los examinadores. "La aplicación y el proceso de revisión de la adjudicación es el mejor, más rentable y completa auditoría de la salud de negocios se puede obtener," dijo Arnold Weimerskirch, el ex juez Premio Baldrige y vicepresidente de la calidad, Honeywell, Inc.


EL IMPACTO DEL PROGRAMA


Desde los primeros premios fueron presentados en 1988, el Programa Nacional de Calidad Baldrige ha crecido en estatura y su impacto. Hoy, el programa Baldrige, los criterios de adjudicación para la excelencia del desempeño, y ganador del premio Baldrige son imitados y admirado en todo el mundo.

En particular, los criterios de Baldrige para la excelencia en el rendimiento han jugado un papel importante en ayudar a las organizaciones EE.UU. mejorar. Los criterios están diseñados para ayudar a las organizaciones a mejorar su rendimiento, centrándose en dos objetivos: ofrecer cada vez mejores valor para los clientes y mejorar el rendimiento general de la organización. Varios millones de copias de los criterios que se han distribuido desde 1988, y de gran reproducción a escala de las organizaciones y el acceso electrónico añadir a ese número de manera significativa. Negro Gordon, presidente y director ejecutivo de Harris / Negro International Ltd., dijo que la publicación que contenga los criterios de Baldrige para la excelencia en el rendimiento es "probablemente el documento más influyente en la historia moderna de los negocios estadounidenses".

Los siguientes son algunos de los puntos destacados del programa

Programas estatales y locales de calidad, más el modelo del programa Baldrige, han crecido de menos de 10 en 1991 a más de 40 programas activos con base en los estados del país.
A nivel internacional, casi 80 programas de calidad están en funcionamiento. La mayoría se basan en el programa Baldrige, uno de los establecido en Japón en 1996.
Desde 1988, 1.394 solicitudes han sido presentadas para el Premio Baldrige de una amplia variedad de tipos y tamaños de organizaciones.



GANADORES DEL PREMIO NACIONAL DE CALIDAD 2009

Honeywell Federal de Manufactura y Tecnologías de la
Kansas City, Mo. (de fabricación)

MidwayUSA Columbia, Mo. (pequeña empresa)

AtlantiCare Egg Harbor Township, NJ (atención sanitaria)

Corazón de la Salud St. Joseph, Missouri (atención sanitaria)

VA Cooperative Studies Program de Investigación Clínica de Farmacia del Centro de Coordinación de Albuquerque, NM (sin fines de lucro).

INFORMACION OBTENIDA DE http://www.baldrige.nist.gov/
Aportacion echa por: Mario Alberto Pelagio.
Materia: Administracion de Calidad.




El Malcolm Baldrige National Quality Award (MBNQA) es presentado anualmente por el Presidente de los Estados Unidos a las organizaciones que demuestran la calidad y la excelencia en el rendimiento. Three awards may be given annually in each of six categories: Tres premios podrán ser otorgados anualmente en cada una de las seis categorías:
  • Manufacturing Manufactura
  • Service company Empresa de servicios
  • Small business Pequeñas empresas
  • Education Educación
  • Healthcare Healthcare
  • Nonprofit Sin Fines de Lucro
Established by Congress in 1987 for manufacturers, service businesses and small businesses, the Baldrige Award was designed to raise awareness of quality management and recognize US companies that have implemented successful quality-management systems. Establecidos por el Congreso en 1987 para los fabricantes, empresas de servicios y pequeñas empresas, el premio Baldrige fue diseñado para aumentar la concienciación de la gestión de la calidad y EE.UU. reconocen a las compañías que han implementado con éxito la calidad de los sistemas de gestión.
The education and healthcare categories were added in 1999. La educación y la salud de categorías se agregaron en 1999. A government and nonprofit category was added in 2007. Un gobierno sin fines de lucro y de categoría fue añadida en 2007.
The Baldrige Award is named after the late Secretary of Commerce Malcolm Baldrige, a proponent of quality management. El Premio Baldrige es el nombre del ex Secretario de Comercio, Malcolm Baldrige, un defensor de la gestión de la calidad. The US Commerce Department's National Institute of Standards and Technology manages the award and ASQ administers it. Nacional, el Departamento de Comercio de EE.UU. del Instituto de Estándares y Tecnología gestiona la adjudicación y ASQ administra.
Organizations that apply for the Baldrige Award are judged by an independent board of examiners. Las organizaciones que aplican para el Premio Baldrige son juzgados por un consejo independiente de los examinadores. Recipients are selected based on achievement and improvement in seven areas, known as the Baldrige Criteria for Performance Excellence: Los beneficiarios son seleccionados basados en el logro y la mejora en siete zonas, conocidas como los Criterios Baldrige de Excelencia para mejorar el rendimiento:
  1. Leadership: How upper management leads the organization, and how the organization leads within the community. Liderazgo: ¿Cómo lleva la alta dirección de la organización, y cómo la organización lleva dentro de la comunidad.
  2. Strategic planning: How the organization establishes and plans to implement strategic directions. Planificación estratégica: ¿Cómo se establece la organización y los planes para poner en práctica las orientaciones estratégicas.
  3. Customer and market focus: How the organization builds and maintains strong, lasting relationships with customers. Atención al cliente y enfoque de mercado: ¿Cómo la organización establece y mantiene relaciones sólidas y duraderas con los clientes.
  4. Measurement, analysis, and knowledge management: How the organization uses data to support key processes and manage performance. Medición, análisis y gestión del conocimiento: ¿Cómo la organización utiliza los datos para apoyar los procesos clave y gestionar el rendimiento.
  5. Human resource focus: How the organization empowers and involves its workforce. Atención a los recursos humanos: ¿Cómo la organización faculta e incluye su fuerza de trabajo.
  6. Process management: How the organization designs, manages and improves key processes. La gestión del proceso: ¿Cómo la organización diseña, gestiona y mejora los procesos clave.
  7. Business/organizational performance results: How the organization performs in terms of customer satisfaction, finances, human resources, supplier and partner performance, operations, governance and social responsibility, and how the organization compares to its competitors. Negocios / resultados de desempeño de la organización: ¿Cómo se desempeña la organización en términos de satisfacción del cliente, finanzas, recursos humanos, proveedores y socios, operaciones, gestión y responsabilidad social, y cómo la organización se compara con sus competidores.


FUENTES:
http://translate.google.com/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.asq.org/learn-about-quality/malcolm-baldrige-award/overview/overview.html

Aportado por:
Javier Regla Nava.
Javier Ortega Montes.